Que lindo es poder hacer tu propio pan! Cada vez que tengo tiempo, me pongo a amasar y me encanta el olor a levadura que queda en la cocina, y ni te digo el de pan recién horneado.
Para hacer algo distinto, hoy vamos por un pan masarap integral con semillas y lo hicimos en una budinera para que tenga forma de pan lactal y puedas usarlo para hacer tostadas por ejemplo. Es muy fácil de hacer, solo lleva un poco más de amasado que los panes comunes.
Para 1 pan necesitás:
3 Cdas. de semillas de Lino (25grs).
3 Cdas. de semillas de Sésamo Blanco o Negro (25grs)
2 Cdas Semillas de Girasol (30grs).
1 Cdita. de Sal fina (10grs).
1 Cda de Azúcar.
2 Cdas. de Agua a temperatura ambiente.
1 Cda. de Harina 0000
320 Ml. de Agua temperatura ambiente.
25 Grs. Levadura fresca.
80 Grs. Harina 0000
320 Grs. Harina Integral.
1 Huevo.
Semillas para espolvorear c/n.
Arrancamos:
1 En un bowl, desgranar la levadura fresca y agregar las cucharadas de harina, azúcar y agua. Revolvé y dejá que se forme una esponja, que la levadura crezca y se forme como una espuma pesada (10 a 15 minutos aprox).
2 En otro bowl colocá las harinas, la sal y las semillas. Mezcla y forma un hueco en el medio. Colocá la levadura ya hecha esponja y la mitad del agua.
3 Mezcla e integra y agregá de a poco el agua restante. Es una masa firme, así que no agregues más agua.
4 Amasá en la mesada por 15 a 20 minutos, hasta que la masa esté uniforme y lisa. Forma un bollo, colocarlo en un bowl, tápalo y dejá que duplique su volumen (40 minutos) hasta cuando aprietes la masa, quede blanda.
5 Retirala del bowl, aplastala para desgasificar y formar un rectángulo del largo de la budinera. Doblá por el largo una parte de la masa hasta la mitad y luego hacé lo mismo con el otro lado. Por último, doblar las puntas.
6. Colócalo con el cierre para abajo en la budinera ligeramente enharinada. Tapalo y dejalo levar nuevamente (50/60 minutos).
7. A mitad del levado, prendé el horno y precalentar a fuego bajo.
8. Una vez levado el pan, píntalo con huevo y espolvorear semillas. Llevalo al horno a cocinar por 40/60 minutos. Está listo cuando clavás un palillo y sale seco y cuando veas que se dora un poco por encima y el pan se despega por los bordes.

Comments